jueves, 7 de junio de 2012

Libertad joven

En el recinto, un grupo mira atento, mientras que el resto copia algo en sus carpetas. tres al fondo se ríen, ni saben de que... 
 Año tras año los veo pasar; admiro su brío, su inocencia e inexperiencia, aunque ellos creen, obvio que lo saben todo. El más alto, se queja de las actas y amonestaciones, que según su criterio, son injustas.  Es un niño grande que se asoma a la vida.
 Cuántos de ellos mañana estarán en un trabajo, tal vez indigno para sus sueños de hoy. Mi corazón de madre da un vuelco cuando piensa que van a tener que valerse por ellos mismos, que van a sufrir injusticias, desamores, rechazos... Pero tienen la vida, sabia ella, tal como el sendero lleva a las hormigas hasta el alimento, así hará con estos jóvenes.
 Algo de mi  esfuerzo diario va a quedar en ellos. Algo de mi voz rota  hará cambiar un pensamiento de niño. Ciertas creencias cambiarán a dudas, y fortalecerán una postura que los va a mostrar como luchadores y despertarán la admiración de sus compañeros. 
 Ahora retoñan en su vida fácil, protegida y alegre rebelándose contra todo aquel que les impone responsabilidades, desconociendo todo límite, toda norma. 
 Son descaradamente libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario