lunes, 29 de agosto de 2011

La literatura de hoy

Cuando comencé a estudiar literatura, solo creía que en mi carrera iba a leer textos bellos, que me iban a transportar  a lugares idílicos, qué iba a conocer personalidades increíbles a través de biografías curiosas que aparecen en los libros más famosos. 
En mi falta de conocimiento literario, pensé que iba a entender todo,  luego de "saber" las distintas teorías que enseñan tan descarnadamente cómo lo que propone su lectura.   Recuerdo cuando vimos  los representantes de la escuela de Francfort y debíamos entender que postulaba cada uno. Dos increíbles críticos no se ponían de acuerdo: Adorno, por ejemplo, le reprochaba a Benjamin que se implicara tanto, lo instaba a utilizar el presente como herramienta de pensamiento, porque la historia según decía ya iba a hacer su trabajo, ¿no? Y Benjamin era lo contrario, pensaba que cada rendija que pudiera abrirse era importante. Luego de esas clases  debíamos reflexionar y “Recoger los añicos para recomponer y ver en qué espejo podíamos mirarnos”. Pero, ¿qué pasa con la literatura hoy?
La literatura es el conjunto de los sentimientos, deseos, pensamientos, gustos y sentires del hombre. Es la expresión escrita  y leída de y por una sociedad, de un grupo,  porque sabemos que sin lector no hay escritor y viceversa.
 ¿Por qué momentos pasa la literatura hoy? Asistimos diariamente a un gran destape de los medios de comunicación. A través de distintos medios como internet,  facebook, y otros, se muestra una forma  o varias formas de literatura. Por estos medios nos enteramos  lo que piensan y lo que escriben distintos autores, conocidos o no. 
Lo que sucede después es más curioso aún. Puedo observar como minuto a minuto alguien pone y propone una poesía o pensamiento para leer en el facebook, poesía que podríamos decir oscila entre lo interesante,  pornográfico y lo ridículo y aparece una lista de comentaristas que "se identifican" con lo escrito y con el escritor y finalmente prevalece esto último; esas expresiones de lascivia, de coqueteo, de seducción (parece ser más por quién escribe que por lo escrito) nos dan la pauta del  nuevo comportamiento de una sociedad que incursiona en lo literario con tales comentarios, que Benjamin y Adorno (Si los leyeran) sentirían náuseas. 
La discusión sobre cuál es el "verdadero" arte, si el promovido por las industrias culturales o el elaborado con la autenticidad de la individualidad creadora, es desde el siglo XIX una de las preocupaciones más trabajadas en las estéticas modernas y sigue atormentando a los posmodernos. 
Lo expuesto, también es literatura hoy, una nueva manifestación, muy tecnificada , pero literatura  al fin teniendo en cuenta lo que dije antes: "Literatura es  la expresión escrita  y leída por una sociedad" estemos de acuerdo o no.



No hay comentarios:

Publicar un comentario